domingo, 13 de febrero de 2011

Fórmulas - Operadores matemáticos.

En Excel, las fórmulas son una herramienta indispensable para obtener el resultado de diversas operaciones aritméticas de una forma fácil y eficiente, ahorrándonos tiempo que normalmente gastaríamos haciendo grandes cuentas y el esfuerzo que esto conlleva. Como vimos anteriormente, las fórmulas son unas herramientas predeterminadas por Excel que solo tienen que estructurarse conforme al problema que queramos resolver.

Las fórmulas están formadas por dos partes: Los valores, ya sean introducidos directamente o por el contenido de una celda y por los operadores matemáticos, que son los encargados de decir que tipo de operaciones se harán dentro de la fórmula para obtener el resultado.
Los operadores matemáticos nos permiten realizar operaciones aritméticas entre uno o más datos.

La estructura que deben llevar las fórmulas dependerán de el problema que se haya planteado y por ende, por las operaciones que se tengan que realizar. Por este motivo es importante que sea aprendan a manejar los operadores matemáticas en Excel y también se aprenda convertir un problema común en una fórmula.

A continuación, se presenta una tabla que incluye los operadores matemáticos que maneja Excel y sus características.



Jerarquía
Operadores matemáticos
Nombre
Tipo
0
(     )
Paréntesis.
N/A.
1
%
Porciento.
Unario.
2
^
Potencia.
Binario.
3
*
Multiplicación.
Binario.
3
/
División.
Binario.
4
+
Suma.
Binario.
4
-
Resta.
Binario.



Ahora bien, para poder crear una fórmula se tienen que conocer las estructuras básicas de una, así como conocer la jerarquía de las operaciones, ya que esto influirá mucho en el resultado que obtengamos.
A continuación se presentarán las estructuras que puede tener una fórmula básica de Excel.



Dato 1
Operador
Dato2
Operando 1
+
Operando 2
Constante
+
Contante
Constante
+
Variable
Variable
+
Constante
Variable
+
Variable



Las constantes son aquellos valores que el usuario introduce directamente sobre la fórmula y que no depende de ninguna celda. 
Las variables son aquellos datos que provienen de celdas, se llaman variables porque si modificas el contenido de la celda, toda la operación se modifica automáticamente y por conseguiente nos ahorra tiempo en cambiar todo.


La jerarquía de las operaciones hace referencia a la prioridad de resolución que tiene un operador matemático sobre otro en una operación aritmética. Cabe destacar que en ocasiones esta prioridad establecida, puede afectar  a una ecuación y mostrarnos un resultado erróneo aunque creamos que está bien la fórmula, por esto se debe aprender también a establecer una jerarquía mayor en caso de ser necesario.

Como en la tabla se muestra, hay operaciones que tienen la misma jerarquía y entonces surge una interrogante: ¿Cuál de ambas operaciones se realiza primero? La respuesta es muy sencilla. Cuando una fórmula tiene dos operaciones de la misma jerarquía, Excel comenzará por resolver el primer problema de izquierda a derecha. De esta manera:

Valor1 * Valor2 * Valor3 / Valor4 * Valor5 / Valor6

Como todas las operaciones tienen la misma jerarquía, comenzará resolviendo la multiplicación del Valor1 por el Valor3, después multiplicará el resultado por el Valor3 del cual, el resultado será dividido por el Valor4 y así sucesivamente. Pero dicho procedimiento solo se aplica si los operadores matemáticos son iguales en nivel de jerarquía.
Pero si cambiamos a una operación que contenga niveles de jerarquía distintos, el resultado variará. Ejemplo:

Valor1 * Valor2 * Valor3 + Valor4 * Valor5 / Valor6

En esta fórmula se cambió el signo de la división por el de la suma. Primero se multiplicará el Valor1 por el Valor2, después se multiplicará ese mismo resultado por el Valor3 y aquí es donde cambia la situación. Como la suma tiene un nivel más bajo en cuanto a la prioridad de solución, se ignorará de momento el signo y se resolverá por separado, en dos términos (Se marcarán las partes con paréntesis para identificarlos):

(Valor1 * Valor2 * Valor3) + (Valor4 * Valor5 / Valor6)

Entonces al tener el resultado de la primera parte, se pasará a resolver la segunda para así tener dos resultados finales y poder realizar la última operación, sumando el resultado de ambos términos.



Reflexión

"Aprender a utilizar las fórmulas en Excel es muy importante ya que a través de ellas nosotros podemos facilitar nuestro trabajo para resolver problemas cotidianos en menos tiempo  de forma más eficaz. Pero antes de hacer las fórmulas debemos aprender la estructura que tienen las fórmulas y aprender como realizar una forma de manera correcta.  Para poder realizar una fórmula debemos aprender lo que son los operadores matemáticos y la jerarquía que estos tienen en la operación. En ocasiones las jerarquías interfieren con el resultado correcto de nuestras operaciones y por ello es importante conocer los métodos de modificar nuestras fórmulas. Además debemos aprender a transcribir o interpretar un problema para después convertirlo en una fórmula de excel. En ocasiones por la jerarquía que tiene Excel como predeterminada, los resultados se ven variados, así que se debe aprender a darle prioridad a una operación sobre otra. De esta forma debemos aprender a realizar las operaciones de manera correcta, ya que si no lo hacemos y no comprendemos el problema a realizar, la forma de interpretarlo como fórmula no estará correcta."

Granados León Marioli 2B

0 comentarios:

Publicar un comentario