Introducción.
En ocasiones es necesario hacernos cuestionamientos y tener diferentes opciones conforme a lo que nos planteemos. En el programa Excel existe una función muy importante que nos permite hacer lo mismo, pero tomando como cuestionamiento una comparación y como resultado una respuesta boleana, esto quiere decir, que nos arrojará una respuesta del tipo "Verdadero" en caso de que la respuesta deba de ser si y "Falso" en caso de que la respuesta deba ser no. De igual forma esta función nos permite hacer modificaciones para que podamos tener más accesibilidad.
La función Si() nos permite cambiar las respuestas de retorno ("Verdadero" y "Falso") por respuestas definidas por el usuario y además, nos permite meter una función sobre ella, como respuesta de retorno. De esta forma, si una comparación no se cumple como valor de retorno falso, tendremos una nueva función que se pondrá en marcha.
Ahora veremos más sobre la función y conoceremos los detalles para saber como funciona.
¿Qué es la función SI?
La función SI sirve para cuando requerimos evaluar una condición y dependiendo de si se cumple o no tener uno u otro resultado, es decir, si se cumple la condición tendríamos un resultado y si no se cumple el resultado sería otro.
Sintaxis.
A continuación se presentará la estructura que presenta la función SI. Es la siguiente.
=SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Prueba_lógica: Es cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO. Por ejemplo, A10=100 es una expresión lógica; si el valor de la celda A10 es igual a 100, la expresión se evalúa como VERDADERO. De lo contrario, se evaluará como FALSO. Este argumento puede utilizar cualquier operador de comparación.
Valor_si_verdadero: Es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lógica es VERDADERO. Por ejemplo, si este argumento es la cadena de texto "Dentro de presupuesto" y el argumento prueba_lógica se evalúa como VERDADERO, la función SI muestra el texto "Dentro de presupuesto". Si el argumento prueba_lógica es VERDADERO y el argumento valor_si_verdadero está en blanco, este argumento devuelve 0 (cero). Para mostrar la palabra VERDADERO, utilice el valor lógico VERDADERO para este argumento. Valor_si_verdadero puede ser otra fórmula.
Valor_si_falso: Es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lógica es FALSO. Por ejemplo, si este argumento es la cadena de texto "Presupuesto excedido" y el argumento prueba_lógica se evalúa como FALSO, la función SI muestra el texto "Presupuesto excedido". Si el argumento prueba_lógica es FALSO y se omite valor_si_falso, (es decir, después de valor_si_verdadero no hay ninguna coma), se devuelve el valor lógico FALSO. Si prueba_lógica es FALSO y valor_si_falso está en blanco (es decir, después de valor_si_verdadero hay una coma seguida por el paréntesis de cierre), se devuelve el valor 0 (cero). Valor_si_falso puede ser otra fórmula.
La función SI utiliza como recurso de comparación a los Operadores relacionales. Las comparaciones que se hacen pueden ser valores o rótulos, sin embargo los que conforman la condición deben ser ambos de un solo tipo de datos. Es decir, solo puede compararse un valor numérico contra un rótulo.
La función SI tiene una característica muy importante que permite sustituir cualquiera de los dos resultados boleano de la función o ambos, por alguna palabra o valor que se quiera que regrese de retorno. Un ejemplo es: Si queremos comparar dos números (Cuatro y Seis), y queremos que nos retornen los valores "Igual" o "Diferente" en vez de "Verdadero" o "Falso", podremos hacerlo de la siguiente manera.
=SI(4=6;"Igual";"Diferente")
Para ello hay que especificar que los datos que son rótulos deben escribirse siempre entre comillas, pues únicamente toma como valor numérico a cualquier dato que esté escrito sin comillas y reconoce automáticamente un rótulo si este lleva comillas.
Funciones SI anidadas.
Excel tiene la posibilidad de anidar las funciones SI(), es decir que en caso de ser necesario, podemos volver a plantear nuevamente un Si(), en caso de que se cumpla o no la condición planteada para el primero y así sucesivamente.
Es posible anidar hasta siete funciones SI(), todo depende de la cantidad posible de salidas a contemplar. Dicho de otra forma un SI() permite obtener dos salidas posibles, una para el caso verdadero y otra para el caso falso; pero si tuviéramos que contemplar tres posibles salidas o resultados, no nos alcanzaría con un SI() y deberíamos utilizar otro en la misma fórmula.
Videos Muestra.
Reflexión.
"La función SI es importante para mí, pues he aprendido a utilizarlas y he conocido las funciones que tiene, como funcionan y para que pueden ocuparse. La función SI sirve para realizar una comparación de datos y manejar los distintos resultados que podría tener. Una función si solo tiene dos valores de salida, sin embargo es posible anidar dos o más funciones SI que nos permitan crear más salidas con otros valores de retorno.Yo podría aplicar los conocimientos que acabo de obtener en mi vida cotidiana si yo utilizo el programa Excel. Si algún día y llegase a tener un negocio o llegara a llevar una contabilidad de cualquier tipo con datos en los cuales tuviera que tener un resultado dependiendo de ciertos criterios, podría llegar a utilizarla."
Granados León Marioli 2° B
0 comentarios:
Publicar un comentario