lunes, 14 de febrero de 2011

Tipos de datos.




Rótulos o etiquetas (Texto)
Un rotulo o leyenda se obtiene cuando se almacena una palabra o información escrita. Esta información debe obtener caracteres alfanuméricos (Esto refiere a que debe llevar cualquier número del cero al nueve o cualquier letra de la A a la Z). Una celda puede contener hasta 16.000 caracteres (entre letras, dígitos y caracteres especiales).
Cuando se detecta que lo escrito es un rótulo y no un valor, el texto introducido se alineará por defecto a la izquierda. En ocasiones, el texto es demasiado grande para la celda, si esto ocurre y la celda siguiente está vacía, el texto tecleado invadirá la celda siguiente, sobreponiéndose a la misma, pero en un caso en el que la siguiente celda ha sido ocupada, el texto sobrante se ocultará para darle prioridad al comienzo de la celda siguiente.
Cuando un dato es reconocido como texto por Excel no pueden realizarse operaciones con él.




Valores.
Es el tipo de datos más utilizado en una hoja de cálculo, ya que a través de ellos nosotros podemos realizar los cálculos que necesitamos. Cuando Excel detecta que la información introducida consiste en una serie de datos numéricos, automáticamente alinea dicha información a la derecha de la celda, diferenciando así de los rótulos.
Para que Excel reconozca la información introducida, la celda debe contener únicamente caracteres numéricos (Es decir, del cero al nueve) y algunos otros operadores matemáticos, como pueden ser, el signo más, el signo menos, los paréntesis, el por ciento, la potencia, multiplícación y la división. Así como puede contener números enteros o decimales.
Otro símbolo admitido es la E. Este símbolo se emplea en la notación científica de un número. Por ejemplo, 3E5 es, en realidad 300000. Es decir, el número 3 seguido de cinco ceros.
La aplicación también contiene una opción que permite al usuario asignarle un valor monetario a la cantidad antes escrita, la cual puede estar en cualquier moneda.
Cuando un número no cabe en una celda, automáticamente se convierte a notación científica. Si aún así no cabe se verá esta rellena de #.




Fórmulas.
Las fórmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula.
En una fórmula, por lo general,  intervienen valores que se encuentran en una o más celdas de un libro de trabajo. Las fórmulas están conformadas por operadores de cálculo, operandos y, con frecuencia, por funciones.


Para introducir una fórmula en una celda, se debe entrar como primer carácter el signo de igualdad, que le indica a Excel que los caracteres que le siguen constituyen una fórmula. Cuando se escribe la fórmula no se deben dejar espacios en blanco dentro de la misma.
Una vez que se ha introducido la fórmula correctamente, en la celda solo se podrá visualizar el resultado que esta arrojó, sin embargo en la barra de funciones siempre nos mostrará de donde ha salido ese valor, si es que es de una fórmula o es un dato más.


A veces se tienen problemas con las fórmulas, ya que algunas veces los valores no están introducidos de una forma correcta y Excel detecta nuestros valores como un rótulo y por lo tanto no se pueden generar fórmulas tomando como base un valor y un rótulo. Este problema suele ocurrir por la configuración en el ordenador de el separador de décimas, pues en algunas está asignada la coma y en otras el punto.




Funciones.
Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la formula.
El tipo de argumento que utiliza una función es específico de esa función. Así, los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. Un argumento puede ser una constante, una fórmula o incluso otra función.
Excel cuenta con una gran variedad de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Estas funciones pueden ser matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.






Muestras de rótulos y sus características principales.


Muestra de Valores y fórmulas, incluyendo sus características principales.






Reflexión
"Para manejar Excel de una forma adecuada, los alumnos deben aprender a discernir entre los recursos que están manejando y conocer la función que desarrolla cada tipo de dato que es indispensable en la hoja de cálculo. De esta forma, cuando se presente un problema, el usuario podrá analizar a que se debe la falla en los cálculos o problemas que se presenten y buscará la solución correcta para reparar los errores.


En esta entrada se pueden apreciar las características de los diversos tipos de datos que maneja Excel y las funciones que desarrollan. Así como la forma en la que podemos encontrarlos."




Granados León Marioli 2° B

0 comentarios:

Publicar un comentario