viernes, 11 de febrero de 2011

Operadores relacionales.



Introducción.


Los operadores relacionales son una parte importante de muchas herramientas que maneja Excel y sobre todo es un auxiliar indispensable para las funciones. Los operadores relacionales nos permiten, como dice su nombre, relacionar diferentes tipos de datos y crear una comparación de ellos. La mayoría de las funciones contienen o toman como obligatoria la introducción de los operadores, ya que algunas de ellas necesitan hacer comparaciones y arrojar los resultados. A continuación, veremos más sobre ellos y las utilidades que tiene dentro de el programa.




¿Qué son los operadores relacionales?

Los operadores relacionales, también denominados operadores binarios lógicos y de comparación, se utilizan para comprobar la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relación (en realidad se trata respuestas a preguntas). Las expresiones que los contienen se denominan expresiones relacionales. Aceptan diversos tipos de argumentos, y el resultado, que es la respuesta a la pregunta, es siempre del tipo cierto/falso, es decir, producen un resultado boleano.

A las comparaciones que se hacen a través de los operadores relacionales se les denomina criterio, prueba o condición.

El resultado que nos arroje la prueba lógica, sustituirá la comparación en la misma celda, es decir, que la comparación se mantendrá oculta únicamente hasta que necesitemos modificar los datos a comparar y en su lugar se mostrará el resultado. Aunque la barra de fórmulas no nos mostrará el resultado, si no el planteamiento que da origen a este.


A continuación se presentará un listado de los operadores relacionales que manejaremos en Excel.




Sintaxis.

Operando 1   /   Operador relacional   /   Operando 2


Los datos a comparar tienen una característica en particular, ambos datos (Operando 1 y Operando 2) deben de ser del mismo carácter, es decir, deben de ser del mismo tipo. Por ejemplo: Si se comparan dos valores (Número o cantidad), se podrá realizar la comparación, pues ambos son valores del mismo tipo; sin embargo, si se quiere comparar un valor numérico contra un valor en rótulo (Texto), el resultado no podrá ser efectuado y la pantalla de Excel nos mostrará un aviso de error y entonces será cuando debamos identificar el problema que se produjo.


A continuación se mostrarán unos ejemplos de comparaciones correctamente realizadas en Excel y la prueba de ello.

Un ejemplo de los casos que se presentan al usar operadores relacionales.


Como puede notarse, al realizar cada uno de los planteamientos (Situados en la columna B) en otra celda, nos arroja el resultado de la comparaciones (Situados en la columna C). Con la imagen podemos comprobar que, efectivamente, Excel nos arroja los resultados correctos en un sentido Verdadero o Falso de la comparación que hagamos. De igual forma se puede comprobar que está bien escrita la fórmula si miramos la celda activa (C11) y visualizamos la información que la barra de fórmulas nos indica que se encuentra en la celda.
Podemos notar claramente, como en la celda activa se muestra el resultado "Verdadero" en cuyo caso la pregunta que se hace en la comparación sea positiva o "Falso" en caso de que la respuesta al cuestionamiento sea negativa, y no se muestra la comparación que se escribió.






Mapa conceptual.


Mapa conceptual del tema.







Reflexión.

"Los operadores relacionales son importantes en Excel, pues de ellos dependen muchas pruebas lógicas que se realizarán a través de las funciones. Nos ayudan a saber si la comparación entre dos valores es correcta o no. Es importante que aprendamos a utilizar las comparaciones, pues más adelante se aprenderá como utilizar la prueba 'lógica SI()', que utiliza como prueba lógica una comparación de datos y nos arroja como resultado "Verdadero" o "Falso" si dicha condición se cumple.

Las comparaciones que se realizan con los operadores relacionales pueden variar dependiendo de el tipo de operador que se utilice. No es lo mismo preguntar si tres es igual que cuatro, que si preguntamos si tres es mayor que cuatro o si preguntamos si tres es igual o mayor que cuatro. Para el igual o mayor es importante saber que está preguntando dos cosas diferentes y que si alguna de las dos comparaciones se cumple, el valor será verdadero.
Como estudiante de bachillerato, este tema me es muy importante, pues con los conocimientos que he aprendido sobre los operadores relacionales será más fácil dominar las funciones que requieren principalmente de ellos."



Granados León Marioli 2° B

0 comentarios:

Publicar un comentario